lunes, 4 de abril de 2011

EXAMEN PER FEBRERO 2011 EN ALICANTE. MANIOBRAS RESPUESTAS CORRECTAS COMENTADAS Y CORREGIDAS




EXAMEN DE PER FEBRERO 2011 EN ALICANTE

MANIOBRAS

7ª AL CABO QUE SALE DE POPA/PROA Y VA HACIA EL MUELLE MAS HACIA POPA/PROA RESPECTIVAMENTE LE LLAMAMOS

A) LARGO.         B) SPRING.        C) TRAVES.                D) CODERA.

EXPLICACION

A)  Respuesta correcta LARGO es el cabo de amarre que saliendo de proa/popa se encapilla en el muelle lejos de las puntas proa/popa del barco suele tener un ángulo con respecto de la línea de CRUGIA de 30/45º y permite mover el barco adelante ò atrás.

B)   El SPRING es el cabo de amarre que saliendo de proa/popa se encapilla en el muelle mas hacia dentro del barco, con un Angulo respecto de la línea de CRUGIA mayor de 120º se utiliza con frecuencia para haciendo cabeza sobre el desatracar la popa ò la proa inmoviliza al barco en todos los sentidos.

C)   El TRAVES es el cabo de amarre que saliendo del costado del barco se encapilla en el muelle formando con la línea de CRUGIA un ángulo de 90º impide que el barco se mueva de costado separándose del muelle.

D)   La CODERA es un cabo de amarre que se encapilla a un Muerto que esta en el agua normalmente por la popa y en ángulo de 90º se utiliza para poder salir del muelle con vientos de fuera y contra el muelle.

LARGO DE POPA







8ª CUAL ES EL OBJETO QUE AMARRADO A UN CABO FINO NOS SIRVE PARA MEDIR LA PROFUNDIDAD.

A) SONDALEZA                                                  B) ESCANDALLO.
C) SONDA.                                                        D) ORINQUE


EXPLICACION

A)   La SONDALEZA es el cabo fino con nudos ò marcas en cada braza por el que sabemos la cantidad de fondo, llega al fondo por el peso del ESCANDALLO.

B)  Respuesta correcta, El ESCANDALLO es el objeto que se amarra a la sondaleza, por su parte inferior dispone de un hueco que se llena de grasa y nos permite deducir el tipo de fondo por las marcas ò restos del fondo pegados a la grasa.

C)   SONDA es el número que indica la profundidad anotada en la carta de navegación, también puede ser el aparato de ultrasonidos que se utiliza para medir el fondo.

D)   El ORINQUE es el cabo con un boyarín que se coloca en la cruz del ancla para señalizar el lugar donde esta el ancla depositada en el fondo.




9ª QUE CORRIENTE TIENE EFECTOS EVOLUTIVOS CON EL TIMON A LA VIA.

A)   LA PRESIÓN LATERAL DE LAS PALAS.
B)   LA ESTELA.
C)   LA ASPIRACIÓN.
D)   LAS RESPUESTAS BY C SON CORRECTAS.



EXPLICACIÓN

A)  Respuesta correcta La PRESIÓN LATERAL DE LAS PALAS, actúa llevando la popa a Estribor inicialmente y después a Babor por la Estela, partiendo de barco parado se da avante con hélice dextrógira.

B)   La ESTELA no tiene influencia en la pala del timón en marcha avante, puesto que ya ha salido del barco cuando es generada.

C)   La corriente de ASPIRACION se genera antes de llegar a las palas de la hélice, por lo que no actúa sobre la superficie de la pala del timón, y al salir de las palas de la hélice se le conoce como corriente de EXPULSION y tiene influencia en el caso de dar marcha atrás, al golpear en la bovedilla de la popa, y no en el caso de marcha avante.

D)   Las respuestas B y C son correctas, la pregunta  no es valida.




10ª EN UNA EMBARCACION CON HELICE LEVOGIRA, EN EL MOMENTO DE DAR AVANTE CON EL TIMON A LA VIA LA POPA CAE A:

A)   BABOR.
B)   ESTRIBOR.
C)   NO TIENE CAIDA.
D)   LA RESPUESTA A y LA B SON CORRECTAS.

EXPLICACION

A)  La respuesta correcta es a BABOR, pues al ser la hélice LEVOGIRA en la marcha avante gira en el sentido contrario al reloj, tendiendo a poner la popa a Babor y la proa a Estribor de forma moderada y durando muy poco tiempo este efecto, pasándose rápidamente a seguir derecho estando el timón a la vía.
B)   La respuesta no es correcta a Estribor caería la popa en caso de hélice DEXTROGIRA.
C)   No es correcta la respuesta no tiene caída, pues aunque sea insignificante y por poco tiempo, al partir del reposo siempre se adquiere la tendencia a desplazarse a un lado ò otro según sea el giro de la hélice.
D)   Esta respuesta no es correcta, pues no se puede caer a los dos lados al mismo tiempo.



11ª UNA EMBARCACION CON HELICE LEVOGIRA ESTARA EN MEJORES CONDICIONES DE MANIOBRA SI PARA ATRACAR TIENE EL ATRAQUE POR:

A)   BABOR Y VIENTO FUERTE POR ESTRIBOR.
B)   ESTRIBOR Y VIENTO FUERTE POR BABOR.
C)   BABOR Y VIENTO EN CALMA.
D)   ESTRIBOR Y VIENTO EN CALMA.

EXPLICACION

A)   Respuesta incorrecta las mejores condiciones es sin viento ni corriente.
B)     Respuesta incorrecta las mejores condiciones es sin viento ni corriente.
C)    Respuesta incorrecta al ser la hélice LEVOGIRA.
D)    Respuesta correcta al ser la hélice LEVOGIRA pues tanto en avante como en marcha atrás tendera hacia estribor.





12ª EN UN BUQUE CON HELICE DEXTROGIRA CON ARRANCADA ATRÁS, SI DAMOS MAQUINA AVANTE CON EL TIMON A BABOR LA PROA CAERA A:

A)   ESTRIBOR.
B)   ESTRIBOR RAPIDAMENTE.
C)   ESTRIBOR LENTAMENTE.
D)   A BABOR LENTAMENTE.

EXPLICACION

A)   La respuesta no es correcta, pues al llevar arrancada Atrás es necesario parar esta para que actué posteriormente la marcha Avante y la acción del timón.
B)   La respuesta no es correcta, pues al llevar arrancada Atrás es necesario parar esta para que actué posteriormente la marcha Avante y la acción del timón.
C)   La respuesta no es correcta, pues al llevar arrancada Atrás es necesario parar esta para que actué posteriormente la marcha Avante y la acción del timón.
D) Esta es la respuesta correcta el buque ira atrás cayendo la proa a la banda de metida del timón, hasta pararse










 

13ª SI VAMOS A FONDEAR CON VIENTO FLOJITO, ¿QUE CANTIDAD DE CADENA FONDEARIAMOS?

A)    5 VECES EL FONDO.
B)    7 VECES EL FONDO.
C)    5 VECES EL CALADO.
D)    7 VECES EL CALADO.




EXPLICACION

A)  Respuesta correcta con vientos moderados de 4 a 5 veces el fondo
B)   Respuesta no correcta pues 7 veces el fondo es para vientos fuertes.
C)   Respuesta no correcta pues el calado del barco no influye en la cantidad de cadena a fondear.
D)   Respuesta no correcta pues el calado del barco no influye en la cantidad de cadena a fondear.


14ª EN UN BUQUE CON ARRANCADA AVANTE Y MAQUINA PARADA, ¿QUE EFECTO PRODUCE METER EL TIMON AUNA BANDA?

A)   DISMINUYE SU ARRNACADA.
B)    SE MANTIENE A RUMBO.
C)    LA PROA CAE A LA BANDA CONTRARIA A LA QUE SE METE EL TIMON.
D)    EL BUQE QUEDA SIN ARRANCADA AUTOMATICAMENTE.

EXPLICACION

A)   Respuesta correcta pues al meter el timón a una banda el buque efectúa tres acciones, 1ª DISMINUYE SU VELOCIDAD, 2ª se escora a la banda que se mete el timón, 3ª se desplaza a la banda contraria a la que hemos metido el timón.

B)    Respuesta incorrecta pues si se mete el timón a alguna banda el barco tiende a caer a esa banda.

C)    Respuesta incorrecta, pues si se mete el timón a alguna banda el barco tiende a caer a esa banda, excepto si se trata de un timón de CAÑA pues el barco cae a la banda contraria a la que hemos metido el timón.

D)    Respuesta incorrecta, pues la arrancada no desaparece hasta pasado un tiempo ò metemos una marcha contraria.











No hay comentarios: